Licenciatura en Ciencias (B.Sc.) Bioeconomía

General

Descripción del programa

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son cada vez más importantes en la industria, la sociedad, la política, la educación y la investigación. La bioeconomía se esfuerza por lograr la transición de materias primas fósiles a biogénicas.

El programa de licenciatura en Bioeconomía en el TUM Campus Straubing for Biotechnology and Sustainability incorpora varias disciplinas científicas en las que las ciencias naturales trabajan en estrecha colaboración con las ciencias económicas a través de los límites disciplinarios. Los estudiantes adquieren una comprensión de la economía en general y la economía ambiental. Esto les permite trabajar con principios y métodos biológicos, químicos y técnicos, así como pensar y desarrollar procesos cíclicos locales y globales. Al combinar la química, la ingeniería y las ciencias de la vida con la microeconomía y la macroeconomía, los estudiantes obtienen un conocimiento integral en el campo del uso eficiente y sostenible de los recursos biogénicos.

136530_pexels-photo-3671146.jpeg

Los resultados del aprendizaje

En concreto, los egresados del programa de licenciatura en Bioeconomía adquieren las siguientes habilidades y habilidades:

  • Entienden los procesos económicos y empresariales y están familiarizados con los modelos y métodos para evaluar los efectos de las innovaciones biológicas en la industria, la economía y la sociedad.
  • Entienden los problemas ambientales y económicos de los recursos y están familiarizados con los métodos y procedimientos para evaluarlos en la industria, las economías nacionales y la sociedad, e integrarlos en la toma de decisiones.
  • Domina los métodos matemáticos y científicos para abstraer y analizar problemas en su estructura básica.
  • Tienen conocimientos básicos de ciencias naturales e ingeniería, están familiarizados con los métodos de análisis, modelado, simulación y diseño, y pueden aplicarlos.
  • Son capaces de reconocer y comprender los procesos de cambio operativo.
  • Pueden trabajar con éxito en equipo y comunicar sus resultados.
  • Son capaces de identificar y gestionar problemas interdisciplinarios y transdisciplinarios teniendo en cuenta los contextos empresarial, económico y científico.
  • Pueden adquirir de forma independiente nuevos conocimientos en campos relevantes.
  • Se han familiarizado con campos seleccionados de la tecnología y, por lo tanto, pueden cerrar la brecha entre las ciencias naturales y de la ingeniería básicas y las aplicaciones económicas.
  • Han adquirido calificaciones no técnicas a modo de ejemplo y, por lo tanto, están sensibilizados con los requisitos no técnicos de la actividad profesional, particularmente en lo que respecta a los procesos políticos.
  • Su conocimiento interdisciplinario en el campo de la bioeconomía les permite planificar proyectos de forma independiente y seguir carreras en la industria, la investigación y la consultoría.

Estructura

En los dos primeros semestres se adquieren importantes fundamentos matemáticos, científicos, ambientales y económicos. A partir del tercer semestre, se profundizará el conocimiento en las áreas centrales de química, física, biología y administración de empresas. En el quinto semestre, se hace hincapié en los módulos electivos. El módulo tándem combina dos áreas especializadas para que se pueda desarrollar una solución a un problema concreto de manera estructurada e interdisciplinar. El programa concluye con la tesis de licenciatura.

  • 1er semestre:
    Matemáticas, Física, Microeconomía, Química General, Microbiología y Celular, Gestión Ambiental
  • 2do semestre:
    Química orgánica, estadística, microeconomía avanzada, control y cadena de suministro (BWL 1), introducción a la informática, macroeconomía
  • 3er semestre:
    Introducción a la termodinámica, recursos de madera, producción de recursos biogénicos, análisis de flujo de materiales y evaluación del ciclo de vida, espíritu empresarial y contabilidad (BWL 2), gestión de recursos y energía
  • 4to semestre:
    Introducción a la Ingeniería de Procesos, Métodos Empíricos para la Bioeconomía, Introducción a la Economía Ambiental y de Recursos, Políticas e Innovación, Economía Circular, Química Verde
  • 5to semestre:
    Ingeniería de bioprocesos, ciencias de la gestión, módulos optativos (total 20 créditos)
  • Sexto semestre:
    Gestión y políticas basadas en evidencia, Gobernanza de la bioeconomía, Módulo electivo general (5 créditos en total), Tesis de licenciatura

Módulos electivos

Se deben obtener 20 créditos de la siguiente lista

  • Ingeniería Energética, Curso Práctico en Ingeniería General de Procesos, Economía del Comportamiento, Bioquímica, Biopolímero, Ingeniería de Reacciones Químicas, Introducción a la Economía del Desarrollo, Gestión Sostenible, Mercados de Recursos Biogénicos, Termodinámica Técnica, Utilización de Renovables, Economía Financiera, Seminario en Gestión de Innovación y Tecnología, Energía y Economía, Estudios de Proyectos

Módulos electivos de educación general

Deben obtenerse 5 créditos de la siguiente lista

  • Español, Composición y Diseño de Materias Primas Renovables, Project Management

Oportunidades profesionales

Se necesitan graduados altamente calificados con conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios para las áreas de actividad de rápido crecimiento en bioeconomía. Los graduados del programa de licenciatura en bioeconomía pueden apoyar y dar forma a una bioeconomía sostenible. Esto se aplica en particular a la compleja conversión de la base de materia prima de los recursos fósiles a los recursos renovables de las industrias energética y química, que se ocupan de la producción, el uso y la economía de los recursos biogénicos.

Solicitud y admisión

Los requisitos de admisión y el procedimiento de solicitud varían según el tipo de calificación de ingreso a la educación superior que posea.

Durante el período de solicitud, debe presentar su solicitud a través del portal de solicitudes TUMonline y cargar los documentos de su solicitud.

Si recibe una oferta de admisión, adicionalmente deberá enviar documentos individuales como copias impresas certificadas por notario por correo postal para inscribirse.

Generalmente, los solicitantes con una calificación de ingreso a la educación superior internacional deben tener sus documentos revisados por adelantado a través de uni-assist.

Documentos de aplicación

  • Solicitud de admisión (carga - firmada)
  • Calificación de ingreso a la educación superior
  • Currículum completo y actualizado
  • Pasaporte
  • Prueba de dominio del idioma alemán
  • Documentación preliminar (VPD) de uni-assist - solo para solicitantes internacionales

Es posible que necesitemos documentos adicionales según su formación académica y su país de origen. Complete la solicitud en línea para recibir una lista completa de los documentos requeridos.

Habilidades lingüísticas requeridas para la admisión

Necesita suficientes conocimientos del idioma alemán si desea solicitar este programa. Debe presentar evidencia de su dominio del idioma antes de que finalice el plazo de solicitud. Obtenga más información sobre certificados reconocidos y otras formas de demostrar sus habilidades en el idioma alemán.

Esta evidencia de su dominio del idioma confirma que cumple con los requisitos mínimos de idioma para la admisión al programa. Dependiendo del programa y de sus antecedentes individuales, puede ser necesario que continúe mejorando sus habilidades lingüísticas durante sus estudios. Asegúrate de echar un vistazo a los servicios de nuestro Centro de Idiomas.

Lenguaje de instrucción

El idioma de instrucción de este programa suele ser el alemán. Esto significa que la mayoría de los módulos se ofrecen en alemán. Sin embargo, algunos cursos pueden impartirse en inglés. El idioma de instrucción de cada módulo se detalla en la descripción general del módulo. Para obtener más información sobre el idioma de instrucción de cada módulo, comuníquese con el asesor académico estudiantil departamental de este programa.

Última actualización Ago 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

The Campus Straubing for Biotechnology and Sustainability is a new Integrative Research Center at the Technical University of Munich. Its focus in research and teaching makes the new center unique: It ... Más información

The Campus Straubing for Biotechnology and Sustainability is a new Integrative Research Center at the Technical University of Munich. Its focus in research and teaching makes the new center unique: It will concentrate on renewable resources, biotechnology, and bioeconomy. For this, new interdisciplinary degree programs will be established, that nationwide are only offered by TUM in Straubing. Leer menos