Licenciatura en Ciencias en Gestión del Agua

General

2 ubicaciones disponibles
Más información sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

El agua es una de las sustancias más importantes de la Tierra. Es esencial para muchas de las cosas que necesitamos y disfrutamos en la vida: comida, transporte y recreación, pero su manejo también puede plantear algunos desafíos serios. En todo el mundo, los administradores del agua se enfrentan a sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, pesca excesiva, contaminación, sopa de plástico y muchos otros riesgos tanto para nuestro entorno natural como para nuestra sociedad. ¡Necesitamos administradores de agua para salvaguardar nuestro futuro!

Durante el programa de gestión del agua, se desarrollará en su propio campo de especialización mientras se concentra en los principales problemas relacionados con el agua que enfrentamos hoy en día y hacia soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la disponibilidad de agua dulce, mares limpios, producción de alimentos, ecosistemas saludables, biodiversidad. y seguridad costera.

HZ disfruta de intensas relaciones de trabajo con profesionales del sector del agua. Trabajará en tareas prácticas proporcionadas por empresas o institutos de investigación desde el primer día de su estudio. Esto es increíblemente importante, ya que te preparará a fondo para tu carrera. Se le educará con los conocimientos más recientes del campo y aprenderá a combinar de manera efectiva la teoría y la práctica.

Desde el principio, trabajará en casos de la vida real descubriendo sus intereses y talentos. Después del primer semestre, puede optar por una de estas tres pistas de estudio: Ecotecnología acuática, Gestión del delta y Planificación y diseño espacial.

139851_HZUniversityofAppliedSciences3.jpgHZ University of Applied Sciences","author_url":"","source":""}" alt="139851_HZUniversityofAppliedSciences3.jpg" />

Ecotecnología acuática

Analiza los problemas del agua dulce y salada en profundidad y sugiere soluciones para resolverlos desde perspectivas técnicas y de otro tipo. Se centra en la cantidad y calidad del agua, el reciclaje del agua, la biología y la restauración de la biodiversidad para mejorar los servicios de los ecosistemas. Trabajas con química ambiental y aprendes a purificar el agua para diferentes propósitos. Se le ocurren soluciones amigables con la naturaleza para la defensa tradicional contra inundaciones y observa cómo las personas pueden adaptarse a los patrones climáticos cambiantes.

Año uno

En el primer año, aprendes todo sobre las diferentes capas de un área delta: la capa básica, la capa de red y la capa de ocupación. Aborda cada capa durante un período de ocho semanas. Trabaja en biología, ecología, geografía, química, economía y gestión, y política.

Capa básica (tierra y agua)

  • Descubra todo sobre lo que vive dentro y alrededor del agua y cómo los cambios en el suelo pueden afectar el medio ambiente.

Capa de red (carreteras, diques, puertos y ciudades)

La ecología es fundamental durante esta capa. Aprende cómo nuestro ecosistema influye en nuestra sociedad y cómo puede obtener los beneficios de esto. Esto incluye, por ejemplo, la energía generada por el sol, la arena que defiende el litoral, pero también el desoldado. Echa un vistazo más allá de las fronteras: ¿cómo debería lidiar con diferentes climas y culturas? Piense en los techos que se pueden usar para cultivar arroz y que también pueden purificar el agua al mismo tiempo en Asia. También aprendes a mirar hacia adelante. Usted mapea un área específica junto con su grupo de proyecto y predice su desarrollo durante los próximos quince años.

Capa de ocupación (actividad humana en el área)

  • Miras el diseño durante esta capa: el (re) diseño de un área para el entorno de vida tanto de personas como de animales. Te enfocas en la seguridad del agua, así como en la sociedad y el marketing. La naturaleza y el agua son puntos centrales aquí. Y finalmente, combina todo lo que ha aprendido en un proyecto y, posteriormente, mapea todas las capas de un delta europeo.

Año dos

Trabajas con la química ambiental: una rama de la química centrada en los aspectos químicos del mundo que nos rodea. Importante: se trata principalmente de sustancias que han entrado en el medio ambiente como resultado de actividades humanas. Por ejemplo, analiza un lago en el que crecen algas verdiazules. Los peces mueren como resultado de las algas verdiazules. El sistema de agua se interrumpe y posteriormente puede volverse maloliente y, a veces, incluso tóxico. Esto se está volviendo cada vez más común como resultado de los cambios climáticos y de temperatura. Puede desarrollar aún más sus conocimientos si ya ha estudiado química en su educación anterior.

Pasas el segundo trimestre observando cómo las personas se están adaptando a los cambios en el medio ambiente, por ejemplo, como resultado del aumento de las precipitaciones y el aumento del nivel del agua en los ríos. Piense en Louisiana, por ejemplo, un área que es golpeada por un huracán en promedio una vez cada tres años. Los residentes deben proteger sus hogares, conocer sus rutas de evacuación y poder reconstruir sus entornos de vida nuevamente, tan pronto como se les permita regresar a su propio entorno de vida.

Construir con la naturaleza será el punto central durante el tercer trimestre. Las soluciones tradicionales, como las defensas de hormigón contra inundaciones, suelen ser menos respetuosas con el medio ambiente. Por tanto, las soluciones ecológicas son ahora cada vez más importantes. Mantenemos los pies secos, la solución suele ser más hermosa y la naturaleza es fundamental. Aprenderá a calcular si esta solución seguirá siendo lo suficientemente resistente dentro de 100 años. Esto se hace con el uso de modelos de computadora.

Se familiarizará con la tecnología del agua en el último trimestre: purificación de agua para diferentes aplicaciones para personas y animales, industria y naturaleza. ¿Dónde se puede obtener suficiente agua dulce y cómo se puede proteger la calidad del agua? Aprende cómo eliminar y purificar las aguas residuales.

Año tres

Sigues a un menor de seis meses durante el tercer año del programa. Un menor profundizará o ampliará sus conocimientos y habilidades. Puede completar el menor con los grupos de investigación de cursos de agua en el HZ, en otro programa de HZ o puede optar por otra universidad en los Países Bajos o en el extranjero. Realizarás una práctica laboral durante la segunda mitad del año en una organización de tu campo específico. Puedes elegir dónde quieres realizar esta experiencia laboral. Podría, por ejemplo, optar por una ubicación en el Caribe para restaurar un área de coral, o trabajar en la piscicultura basada en la energía y los nutrientes que proporciona la naturaleza en los Países Bajos.

Año cuatro

Sigue el curso Gestión de cuencas fluviales, mediante el cual investiga un río en un área del delta internacional durante una semana de estudio de campo. Usted mapea toda el área, incluido el ecosistema, identifica los problemas y presenta recomendaciones para resolver los problemas. Puede optar por profundizar en la tecnología del agua o en los sistemas de agua natural. Además, complementa su programa con cursos como la acuicultura, que lo ve abordar, por ejemplo, el cultivo de peces de mar, mariscos, samphire y otras verduras marinas o la energía del curso de agua.

Pasas la última parte de tus estudios graduándote en una organización de tu elección, ya sea en los Países Bajos o en el extranjero. También puede graduarse con uno de los grupos de investigación. Deberá entregar un proyecto de investigación al final del cuarto año, que demuestre que tiene el nivel de Licenciatura. Esta investigación puede incluir, por ejemplo, qué requisitos debe satisfacer el agua en la ciudad para evitar que sea perjudicial para la salud pública, o el desarrollo de un método que una organización de la naturaleza pueda utilizar para evaluar el agua, lo que le permitirá implementar un política de pesca adecuada.

Gestión delta

Como administrador de Delta, integra múltiples disciplinas para desarrollar una visión sobre los desafíos climáticos en un área. Desarrolla estrategias teniendo en cuenta los aspectos económicos, ecológicos, espaciales y sociales del área del delta de un río. Junto con las partes interesadas, desarrolla medidas eficaces para hacer frente al cambio climático. Aprenderá gestión de proyectos y procesos y habilidades de comunicación intercultural para gestionar proyectos complejos relacionados con el agua y el cambio climático en todo el mundo.

Año uno

El primer semestre tiene cursos con todos los estudiantes de gestión del agua sobre temas genéricos como los desafíos del agua relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Además, se le presentarán cursos específicos de pista para prepararse para elegir una pista después del primer semestre. Trabajará en el desarrollo profesional, sus habilidades en holandés / inglés y la investigación. En el segundo semestre, comenzará a desarrollar sus habilidades de creación de visión y habilidades de gestión de proyectos. Aprenderá sobre la seguridad del agua y cómo involucrar a las partes interesadas.

Año dos

Te pones a trabajar en el diseño de una zona europea propensa a las inundaciones. Un municipio europeo le encargará que prepare una visión para su área, con el fin de hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Por lo tanto, observa los aspectos sociales, económicos, políticos, legales y culturales. Aprenderá a trazar un mapa digitalmente y a diseñar gráficamente su proyecto.

Estados Unidos es el punto de enfoque central durante la segunda mitad del año, especialmente el delta del Mississippi en Louisiana. Esta área del delta es una de las áreas naturales más grandes de Estados Unidos y está amenazada por desastres naturales como huracanes. El cambio climático ha provocado un aumento del agua del río, lo que inevitablemente significa que cada vez más partes del área están desapareciendo en el río. Elaboras un plan estratégico para parte de esta zona, donde optas por una ciudad o un espacio natural. Su diseño sirve para mejorar la seguridad del área, manteniendo un enfoque firme en la naturaleza. Se tiene en cuenta la situación política, cultural y social local y nacional.

Año tres

Sigues a un menor de seis meses durante el tercer año. Un menor profundizará o ampliará sus conocimientos y habilidades. Puede completar el menor con los grupos de investigación de cursos de agua en el HZ, en otro curso de HZ o puede optar por otra universidad en los Países Bajos o en el extranjero. Realiza una práctica de prácticas en casa o en el extranjero durante la segunda mitad del año en una organización en su campo específico. Puedes elegir dónde quieres realizar esta experiencia laboral. Por ejemplo, podría optar por una práctica laboral en Vietnam, donde podría ver cómo diferentes distritos dentro de una gran ciudad podrían lidiar con los cambios climáticos, por ejemplo, la extracción de agua después de fuertes lluvias. O podría decidir trabajar para una empresa portuaria, con el fin de trabajar en hacer que el área del puerto sea resistente en el futuro.

Año cuatro

Asia es central durante su último año: Vietnam y el delta del Mekong. El cambio climático ha hecho que el delta del Mekong sea ahora una de las áreas deltaicas más amenazadas del mundo. Si el nivel del mar sube 1 metro, el 38% de esta área estará bajo el agua. Esto tiene consecuencias para la producción de alimentos. Usted y su equipo de proyecto trabajarán en el diseño espacial de parte de este delta. El diseño contribuye a garantizar que haya suficiente agua dulce, alimentos, protección costera y suficiente espacio para el turismo y la recreación. Esto le permite dar un impulso efectivo a la economía local.

Como administrador de una zona costera belga, también comienza a abordar la prevención de inundaciones en el año 4, utilizando soluciones naturales como diques verdes, construcciones resistentes a las inundaciones y generando energía a partir del agua. Haces esto junto con estudiantes de otras especializaciones en agua. Y finalmente, concluyes tus estudios en este curso académico con un proyecto de investigación. Por ejemplo, podría ver cómo los grandes puertos europeos pueden responder a las consecuencias del cambio climático, o podría dar consejos sobre la forma en que un ejecutor puede prevenir la formación de algas verdiazules.

Diseño y planificación espacial

Te enfocas en la planificación adaptativa y el diseño de áreas económicas y socialmente dinámicas bajo la presión del cambio climático. Monitorea los efectos del cambio climático y diseña soluciones espaciales sobre cómo las ciudades y las áreas rurales pueden enfrentar los desafíos del agua. Tienes que ser creativo en el plan y el diseño para mejorar el contexto local. Aprenderá a visualizar y comunicar sus estrategias en 2D y 3D.

Año uno

El primer semestre tiene cursos con todos los estudiantes de gestión del agua sobre temas genéricos como los desafíos del agua relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Además, se le presentarán cursos específicos de pista para prepararse para elegir una pista después del primer semestre. Trabajará en el desarrollo profesional, sus habilidades en holandés / inglés y la investigación. En el segundo semestre, comenzará a desarrollar sus habilidades de dibujo y diseño. Aprenderá sobre la planificación de políticas y regulaciones.

Año dos

Aplica tus habilidades de planificación y diseño en casos internacionales. Aprenderá sobre la conexión entre la planificación espacial y temas como economía circular, turismo sostenible, movilidad y energía. Planificar y diseñar para diferentes contextos locales. También habrá un proyecto sobre diseño del paisaje y planificación rural. Realizarás excursiones y una semana de proyectos en el extranjero.

Año tres

¡En el tercer año, puedes ir a otros países para tu menor y / o pasantía! Puedes elegir un menor en HZ o un menor en otra universidad en los Países Bajos o en otro país. Y puedes hacer tus prácticas en Holanda o en otro país.

Año cuatro

Aplicarás tus habilidades y realizarás un diseño para un proyecto complejo donde confluyen temas como adaptación, mitigación, sustentabilidad, cambio climático, infraestructura, turismo, alimentación, energía, urbanización. También trabajarán juntos en un desafío con estudiantes de otros programas de estudio en un proyecto de un cliente real. Y harás tu investigación de graduación. Esto se puede hacer en los Países Bajos o en otro país.

139819_HZUniversityofAppliedSciences1.jpgHZ University of Applied Sciences","author_url":"","source":""}" alt="139819_HZUniversityofAppliedSciences1.jpg" />

Seguimiento de tres años de gestión del agua

Con su diploma preuniversitario, puede calificar para la pista de tres años en inglés del programa de Gestión del agua si cumple con los requisitos de admisión. Si opta por esta pista, estará en una clase con estudiantes internacionales. Nota: la pista de tres años no está disponible para Planificación y diseño espacial.

Programa

Durante el primer semestre, sigue las conferencias junto con los estudiantes que están haciendo el programa de cuatro años. Conoces a tus compañeros de estudios y el programa de gestión del agua, y decides qué especialización quieres seguir. Posteriormente, dedicas dos semestres a estudiar la especialización de tu elección. A mitad del segundo año, eliges un menor o haces una pasantía en casa o en el extranjero. En su último año de estudios, profundiza aún más sus conocimientos y habilidades en el campo elegido a través de proyectos y conferencias, y realiza investigaciones de graduación en el campo profesional.

Dominar

¿Te ha apasionado tu estudio y te gustaría desarrollarte más en tu campo profesional? ¿Un programa de maestría sería algo para ti? Puede elegir el programa de maestría de 18 meses en River Delta Development, que es una colaboración de la HZ University of Applied Sciences de HZ University of Applied Sciences Rotterdam y Van Hall Larenstein. De esta manera, puedes obtener tanto tu título de licenciatura como tu maestría en cuatro años y medio. Los empleadores harán fila para usted después de la graduación porque está capacitado tanto práctica como analíticamente.

Admisión

El programa de estudios de tres años de gestión del agua se imparte en inglés. Para poder comenzar en el segundo semestre de la pista de tres años, debe tener un promedio de 7.5 o más en su lista de calificaciones. Si este es el caso, puede decidir, junto con su coach de carrera de estudios, si la carrera de tres años se ajusta a sus deseos y requisitos.

Solicitud

Después de solicitar el programa de Gestión del agua, se le invitará a una entrevista de elección de estudio. En esa entrevista, puede indicar que desea ser considerado para la pista de tres años.

Investigación aplicada

El dominio Tecnología, Agua y Medio Ambiente incluye un centro de investigación aplicada. La investigación se lleva a cabo en cuatro campos: Deltas resilientes, Construir con la naturaleza, Acuicultura y Tecnología del agua. Los estudiantes, investigadores y profesores trabajan juntos para realizar investigaciones sobre estos temas en cooperación con empresas, organizaciones gubernamentales y otros institutos de investigación.

La investigación aplicada se combina estrechamente con la educación. Nuestros profesores participan en investigaciones y los investigadores imparten conferencias. A menudo, las asignaciones que enfrenta durante sus clases son parte de proyectos desafiantes con los que se ocupan los grupos de investigación. Además, puedes optar por realizar tu proyecto de prácticas, especialización o graduación con un grupo de investigación.

Requisitos

Antes de postularse para el programa de gestión del agua, debe cumplir con algunos requisitos de admisión.

Requisitos de admisión

Para calificar para la admisión al programa de Gestión del Agua, necesita:

  • Un título equivalente a un diploma de educación secundaria holandés, que le da acceso a la educación superior.
  • Es preferible un buen conocimiento de una o más de las siguientes materias: biología, química, matemáticas o economía.

Examen de ingreso alternativo

  • Si no tiene el diploma de escuela secundaria apropiado y si tiene al menos 21 años, puede estar exento de este requisito. El HZ ofrece la posibilidad de realizar un examen de acceso alternativo.

Requisitos de idioma

  • Todos los cursos y exámenes serán en inglés, por lo que necesita un buen dominio del inglés hablado y escrito. El nivel requerido para la admisión debe ser equivalente al puntaje IELTS (International English Language Testing System) de 6.0.

139809_HZUniversityofAppliedSciences11.jpgHZ University of Applied Sciences","author_url":"","source":""}" alt="139809_HZUniversityofAppliedSciences11.jpg" />

Tasas de matrícula

La cantidad que deberá pagar depende de su nacionalidad y del programa al que haya solicitado.

Estudiantes de la UE:

  • Las tasas de matrícula 2020-2021 para estudiantes de la UE son: 2.143 € *

* 50% de reducción de las tasas de matrícula

Los estudiantes de la UE y los estudiantes con nacionalidad noruega, suiza, islandesa, Liechtenstein o Surinam tienen derecho a una reducción del 50% en las tasas de matrícula holandesa durante el primer año de estudio. La reducción a la mitad se aplica a todos los estudiantes que por primera vez en el año académico comienzan una licenciatura (o título asociado) en una universidad financiada de ciencias aplicadas o universidades de investigación en los Países Bajos. Los estudiantes que pagan tasas de matrícula institucional no tienen derecho a la mitad de las tasas de matrícula.

Estudiantes extracomunitarios:

  • Las tasas de matrícula institucional 2020-2021 para estudiantes no pertenecientes a la UE son: € 7.835

Honorarios y finanzas

Además de las tasas de matrícula y el costo de vida, hay costos adicionales para su programa de estudio (materiales de estudio y libros). Estos costes son de aproximadamente 300 € para el programa de estudios completo. Tendrás excursiones de forma regular.

Becas

Si bien es común en otros países, las becas, especialmente las becas completas, son raras en el sistema educativo holandés. Sin embargo, hay algunas opciones de becas disponibles en HZ.

Beca de Holanda para estudiantes entrantes

La beca Holland Scholarship está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia holandés y las universidades de investigación holandesas y las universidades de ciencias aplicadas. La beca Holland Scholarship es para estudiantes entrantes que no son originarios del EEE y que no han estudiado previamente en los Países Bajos y que planean asistir a la HZ University of Applied Sciences en el marco de la movilidad del diploma. La beca otorgada no es una beca completa. Tiene un valor de 5.000,00 € y se adjudica solo por un año.

Condiciones de adjudicación:

  • El estudiante no es del Espacio Económico Europeo (EEE). El EEE está formado por los países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • El estudiante no ha estudiado previamente en Holanda.
  • El estudiante tiene un IELTS de 6.5 (o superior) o equivalente.
  • El estudiante quiere inscribirse en un programa de licenciatura a tiempo completo (cuatro o tres años) en HZ.
  • El estudiante ya ha sido aceptado (condicionalmente) en el programa de licenciatura de HZ indicado en su solicitud de beca.

Cómo solicitar la beca Holland

Los estudiantes pueden solicitar la beca enviando un correo electrónico a study@hz.nl antes del 1 de mayo de su año de inicio. En este correo electrónico, el estudiante debe indicar las razones para elegir el programa de estudios de HZ Bachelor en particular. El estudiante también debe enviar una copia de su CV con el correo electrónico. Las solicitudes serán evaluadas por un Comité de Becas HZ de dos miembros, nominados por los directores de la academia. El Comité de Becas de HZ otorgará la beca en función de los resultados académicos anteriores, la motivación para elegir un programa de estudio, y los solicitantes de CV serán notificados de la decisión dentro de las 6 semanas posteriores a la fecha límite de solicitud del 1 de mayo.

Becas de movilidad

Si eres estudiante de la HZ University of Applied Sciences y estás pensando en estudiar o hacer una investigación o una pasantía fuera de los Países Bajos durante tus estudios, puedes solicitar una beca.

Beca HZ

HZ ofrece una beca HZ para estudiantes que estudian o realizan prácticas no remuneradas fuera de la UE. Hasta donde sabemos, HZ es la única universidad de ciencias aplicadas en los Países Bajos que subvenciona a sus estudiantes con una beca.

Beca Holanda

Esta beca está destinada a estudiantes de HZ a tiempo completo que quieran estudiar, hacer investigación o una pasantía fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). El EEE está formado por los países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega. La beca Holland Scholarship es una beca que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos junto con las universidades de investigación y las universidades de ciencias aplicadas holandesas. La beca asciende a un pago único de 1.250 € y está destinada a contribuir a los gastos de estudio.

Beca Erasmus +

Si realiza parte de su estudio en un instituto asociado de HZ dentro de la UE o realiza una pasantía dentro de la UE, puede solicitar esta beca. El Erasmus + es una beca que la Unión Europea ha puesto a disposición para estimular a los estudiantes de sus estados miembros a adquirir experiencia en el extranjero durante su educación; para mejorar sus idiomas, familiarizarse con otras culturas, etc. La beca también sirve como compensación en los costos de viaje y alojamiento que un estudio / pasantía en el extranjero traerá como consecuencia. Claramente, la beca Erasmus + no cubrirá todos los gastos que tendrás en el extranjero.

Tan pronto como seas estudiante de HZ, podemos ayudarte a solicitar una beca.

139817_HZUniversityofAppliedSciences6a.jpgHZ University of Applied Sciences","author_url":"","source":""}" alt="139817_HZUniversityofAppliedSciences6a.jpg" />

Después de la graduación

licenciatura

¡Felicitaciones, te graduaste! A partir de ahora puede utilizar el título "Licenciatura en Ciencias".

¿Participó en el Programa de Honores? Obtendrá un certificado adicional con su licenciatura.

Perspectivas de carrera

Como administrador del agua, sus habilidades son valiosas por igual en los sectores público y privado. Puede trabajar en todos los niveles del gobierno o autoridades del agua o institutos de investigación, consultorías, empresas de ingeniería e industrias.

Con la Ecotecnología Acuática, puede trabajar como consultor de agua, investigador asistente, oficial de políticas, experto o coordinador de proyectos. Si se especializó más en tecnología del agua, puede trabajar como ingeniero de agua, analista o ingeniero de tratamiento de aguas residuales.

Con una especialización en Delta Management, puede trabajar como investigador asistente, consultor, gerente de área asistente, diseñador o coordinador de proyectos.

Con una especialización en Planificación y Diseño Espacial, puede trabajar como asistente de planificador urbano, asesor estratégico y asesor de planificación espacial. Puede trabajar para organizaciones como la GIZ, la Unesco, el gobierno, las ONG y empresas de consultoría.

Estudios adicionales

Con una licenciatura de HZ, puede continuar estudiando para obtener su maestría (Msc.) En HZ eligiendo nuestro programa de maestría River Delta Development. Cuando elige este programa, puede obtener su licenciatura y maestría en 5,5 años.

Si decide continuar su educación en el extranjero, puede hacerlo inmediatamente después de graduarse de HZ. Si elige continuar sus estudios en una universidad de investigación en los Países Bajos, es posible que se requiera una maestría previa.

139831_HZUniversityofAppliedSciences12.jpgHZ University of Applied Sciences","author_url":"","source":""}" alt="139831_HZUniversityofAppliedSciences12.jpg" />

Última actualización Sep 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

HZ University of Applied Sciences is located in the South-West of the Netherlands. With a population of some 4,800 national and international students, we are a small university with a personal approa ... Más información

HZ University of Applied Sciences is located in the South-West of the Netherlands. With a population of some 4,800 national and international students, we are a small university with a personal approach. HZ offers high-quality study programs. Since 2011 -so for the past nine years- HZ has been in the top three of Dutch multidisciplinary universities of applied sciences. Leer menos
Vlissingen , Middelburg + 1 Más Menos