Grado Universitario Oficial en Turismo

General

Descripción del programa

Grado-turismo-ceta

CETA imparte el Grado Universitario Oficial en Turismo junto con la UdG, de un total de 240 ECTS y de 4 años de duración. ¡Infórmate!

CETA es consciente de que el turismo es motor de la economía actual y gran generador de empleo, por ello apuesta por una educación de calidad, internacional y personalizada para crear profesionales altamente capacitados.

El Grado Oficial Universitario en Turismo, plenamente adaptado al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), se imparte a lo largo de cuatro años académicos y consta de un total de 240 ECTS. Estos estudios de la UdG son plenamente oficiales tal como refleja la ECO 84/2011, del 2 de mayo de 2011, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm 5880, del 17 de mayo de 2011.

Nuestra oferta educativa se basa en un currículum formativo en constante evolución y en una atención personalizada, garantizando de esa manera la máxima adaptabilidad del alumno a los perfiles profesionales requeridos en el sector.

Además, en el marco de los estudios de Grado Oficial Universitario en Turismo, CETA ofrece:

  • Un amplio abanico de asignaturas optativas para completar los diferentes itinerarios curriculares, proporcionando una formación específica orientada a las diferentes salidas profesionales en alojamiento, ocio e intermediación.
  • Actividades complementarias de refuerzo del nivel de idiomas (intercambios lingüísticos, visitas guiadas en inglés, etc.)
  • Convenios laborales de prácticas en más de 250 empresas y organizaciones nacionales e internacionales del sector turístico.
  • Intercambios internacionales y la posibilidad de realizar parte de los estudios de grado en el extranjero, a través del programa europeo Erasmus.

Requisitos de acceso

Según el Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo, en virtud del cual se regulan las condiciones para el acceso a la enseñanza universitaria oficial de grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas españolas, se establecen diferentes vías de acceso:

  • Pruebas de Acceso a la Universidad o asimilados (PAAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o similares.
  • Titulados Universitarios.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que les sea aplicable el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).

Competencias adquiridas

El alumno, durante su curso del Grado en Turismo, adquirirá varias competencias, tanto Transversales como Profesionales.

Competencias Transversales

  • Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Trabajar en equipo.
  • Saber orientarse al cliente.
  • Tener visión de negocio.
  • Dominar las técnicas de la comunicación oral y escrita para la transmisión de información, ideas y opiniones.
  • Concebir formular políticas y decisiones para el fomento de la sostenibilidad en las actividades turísticas.
  • Tomar decisiones y resolver problemas, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Trabajar en un contexto internacional.

Competencias Profesionales

  • Comprender los principios del turismo y la importancia del impacto sociocultural y medioambiental que se deriven.
  • Analizar la dimensión económica del turismo a nivel internacional.
  • Comprender el sistema turístico mundial y el carácter evolutivo de las características de sus componentes.
  • Dominar los fundamentos y aplicar el marco político, legal e institucional que regula las empresas y actividades turísticas.
  • Identificar y gestionar los aspectos internos, funciones y procesos operativos de las unidades de negocio turísticas.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Planificar, organizar, gestionar y controlar los diferentes tipos de organizaciones turísticas.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Gestionar los recursos financieros.
  • Analizar y evaluar el potencial turístico del diseño de productos, servicios y proyectos.
  • Identificar, revalorizar y gestionar el patrimonio cultural y natural para uso turístico.
  • Comercializar productos, servicios y proyectos turísticos.
  • Gestionar la accesibilidad y movilidad de los turistas.
  • Gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Conocer y gestionar las tecnologías de la información y los sistemas de gestión de la información en el turismo.
  • Entender e implementar estándares de calidad en los procesos del servicio turístico.

El Grado Oficial Universitario en Turismo de CETA tiene una orientación académica y profesional al conocimiento general y de los ámbitos específicos de gestión y planificación del turismo a nivel de organizaciones, actividades, destinos, productos y recursos.

Plan de estudios

CETA ofrece un plan de estudios que responde a la demanda y a las necesidades de las empresas y organizaciones del sector y orientado hacia los diferentes perfiles profesionales y las salidas laborales en los diversos ámbitos del mundo del turismo: los diferentes destinos, las diversas entidades turísticas, los múltiples subsectores del turismo, la gestión de las empresas y la planificación de esta actividad.

Primer curso GRADO Universitario en Turismo 60 ETCS

  • Introducción al turismo 6 ECTS
  • Dimensión sociocultural del turismo 6 ECTS
  • Dimensión económica del mercado turístico 6 ECTS
  • Dimensión territorial del turismo 6 ECTS
  • Dimensión jurídica del turismo 6 ECTS
  • Marketing turístico 6 ECTS
  • Contabilidad de empresas turísticas 6 ECTS
  • Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas al turismo 6 ECTS
  • Técnicas informáticas y comunicativas 6 ECTS
  • Inglés I 3 ECTS
  • Francés I o Alemán I 3 ECTS

Segundo curso GRADO Universitario en Turismo 60 ETCS

  • Inglés II 6 ECTS
  • Francés II o Alemán II 6 ECTS
  • Geografía turística mundial 6 ECTS
  • Marketing de destinos turísticos 6 ECTS
  • Planificación territorial y políticas turísticas 6 ECTS
  • Destinos turísticos 6 ECTS
  • Organización de empresas hoteleras y de intermediación 6 ECTS
  • Gestión económico-financiera en las empresas turísticas 6 ECTS
  • Gestión de empresas de alojamiento y restauración 6 ECTS
  • Gestión de empresas de intermediación 3 ECTS

Tercer curso GRADO Universitario en Turismo 60 ETCS

  • Inglés III 6 ECTS
  • Francés III o Alemán III 6 ECTS
  • Creación de itinerarios y guías 5 ECTS
  • Gestión de patrimonio cultural 4 ECTS
  • Atención al cliente y calidad en los productos turísticos 6 ECTS
  • Comercialización electrónica y creación de productos turísticos 5 ECTS
  • Gestión de recursos naturales 4 ECTS
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos 6 ECTS
  • Dirección estratégica de empresas de intermediación 3 ECTS
  • Dirección estratégica de empresas hoteleras 3 ECTS
  • Practicum 12 ECTS

Cuarto curso GRADO Universitario en Turismo 60 ETCS

  • Francés 6 ECTS
  • Optativas I (a escoger) ECTS
  • Optativas II (a escoger) ECTS
  • Trabajo final de Grado (Consulta AQUÍ la Normativa) 15 ECTS
  • Reconocimiento Académico 6 ECTS

Asignaturas Optativas

La suma de Optativas I y II es de 39 ECTS, de los que el alumno debe escoger de entre los listados a continuación*:

PRIMER SEMESTRE

  • Practicum II 6 ECTS
  • Patrimonio Turístico de Cataluña 3 ECTS
  • Historia del Arte 3 ECTS
  • Infraestructuras y Medios de Transporte Turístico (Inglés) 3 ECTS
  • Emprendimiento 3 ECTS
  • Turismos Alternativos 3 ECTS
  • Turismo, Distribución y Logística (Inglés) 3 ECTS
  • Animación Turística y Hotelera 3 ECTS
  • Organización de Congresos y Eventos 3 ECTS
  • Diseño de Procesos Operativos en Turismo (inglés) 3 ECTS
  • Derecho Administrativo 3 ECTS
  • Mercados Turísticos Emergentes 3 ECTS
  • Cuarto idioma I 3 ECTS
  • Dirección y Gestión de Personal 3 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE

  • Guiaje Turístico 3 ECTS
  • Gestión de la Información Turística 3 ECTS
  • Patrimonio Turístico de España 3 ECTS
  • Creación de Empresas Turísticas 3 ECTS
  • Empresas de Ocio 3 ECTS
  • Introducción a la Restauración 3 ECTS
  • Dirección Hotelera 3 ECTS
  • Gastronomía y Enología 3 ECTS
  • Gestión de Cruceros 3 ECTS
  • Cuarto Idioma II 3 ECTS
  • Literatura y Viajes (Inglés) 3 ECTS
  • Legislación de Alojamientos 3 ECTS

*Las asignaturas optativas I y II suman, entre ambas, 39 ECTS. Dentro de estos 39 ECTS, la asignatura optativa Practicum II es de curso obligatorio, por lo que el alumno deberá escoger, de entre el listado de optativas, un total de 35 ECTS repartidos entre primer y segundo semestre. Para cualquier duda, puedes contactar con secretaria@cetaedu.es

Prácticas y bolsa de trabajo

CETA cuenta con una activa bolsa de trabajo, cuyo objetivo es facilitar a sus alumnos y ex alumnos la incorporación al mundo laboral. La oferta profesional se caracteriza por un amplio y variado abanico de posibilidades. Las ofertas provienen de más de 250 prestigiosas empresas del sector y son tanto nacionales como internacionales. En este último caso, los responsables del área se encargan de orientar al alumno según sus preferencias, además de informarle de todos los trámites necesarios para su estancia en otro país.

Nuestros alumnos y exalumnos mejoran su nivel de inglés mientras trabajan en Dubai o el francés trabajando en Bélgica oFrancia. Estas destinaciones varian y evolucionan cada año en función de la demanda del sector, tanto nacional como internacional.

ADP - ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL

Las actividades de desarrollo profesional (ADP) están pensadas para los alumnos del Grado Universitario en Turismo que tengan la posibilidad esporádica, de realizar una estancia, no obligada por el Plan de Estudios, en una empresa o institución con el fin de potenciar su experiencia profesional. No es una obligación del Plan de Estudios, es una actividad no reglada dentro del Plan Académico del Grado Universitario. Se contempla como una ampliación de su formación y futuro desarrollo como profesional en el mundo turístico.

PRÁCTICAS NACIONALES

CETA facilita la incorporación de todo su alumnado al mundo del trabajo mediante ofertas de prácticas y de trabajo que se adaptan a la opción profesional de cada estudiante. El departamento de prácticas asesora y orienta al alumno de forma individualizada, localizando la mejor oferta entre las muchas propuestas para las más de 250 empresas colaboradoras de comprobado prestigio en el sector.

Los alumnos pueden realizar sus prácticas de verano en alguna de las Islas Canarias o Baleares o en muchos de los lugares turísticos de la costa catalana y española. De esta manera, pueden combinar su aprendizaje con el beneficio de las playas y paisajes de estas costas y conocer y trabajar en algunos de los destinos más relevantes del turismo de vacaciones.

PRÁCTICAS INTERNACIONALES

CETA ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en diversas empresas turísticas, hoteleras y de ocio europeas y americanas, con el objetivo de completar y ampliar su formación, tanto en idiomas como profesional.

Las prácticas en el extranjero se pueden realizar durante el verano. Los alumnos pueden realizar sus prácticas en países como Italia, Francia, Austria, Bélgica o Finlandia.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Grado en Turismo se listan en las siguientes categorías:

Sector ALOJAMIENTO
Hoteles. Restauración. Cámpings y Hostales. Pistas de Esquí. Campos de Golf. Balnearios. Cruceros...

Sector TRANSPORTE
Compañías Aéreas. Cruceros. Trenes (AVE/TGV). Excursiones: bicing y BTT, kayak y canoas, senderismo...)

Sector VIAJES
Agencias de viajes. AAVV Online. Creación de Itinerarios. Agencias Mayoristas. Turismo de Aventura...

Sector INFORMACIÓN
Informadores turísticos. Oficinas de Turismo. Guías turísticos...

Precios

Nuestros precios incluyen:

  • Estudio, Tutoria y Envío a nuestro colectivo de Empresas y entidades el Currículum Personal Profesional Directivo de cada alumno que lo haya realizado en el cuarto curso.
  • Estudio, Tutoria, Registro y Distribución del Videocurrículum Profesional al finalizar el grado.
  • Refuerzo del nivel de idiomas (intercambios lingüístivos, visitas guadas en inglés, etc.)
  • Amplio abanico de asignaturas optativas para completar los diferentes itinerarios curriculares, proporcionando una formación específica orientada a las diversas salidas profesionales en alojamiento, transporte, ocio e intermediación.
  • Amplio sistema de becas y ayudas, tanto del ministerio de educación como de CETA.

MATRÍCULA Y PAGOS

La matricula se abonará una vez la plaza haya estado asignada por la Oficina de Preinscripción Universitaria Oficial de la Generalitat de Cataluña.

matricula

Becas

CETA cree en fomentar la igualdad de oportunidades y en reconocer y premiar la exelencia académica, por esta razón, CETA pone a disposición de su alumnado un sistema de becas privadas para ayudar activamente a sus alumnos.

Última actualización May 2017

Acerca de la escuela

La Escuela Universitaria de Turismo CETA es un centro con prestigio internacional y pionera en el campo de la formación turística con más de 40 años de experiencia. CETA ofrece e imparte una formación ... Más información

La Escuela Universitaria de Turismo CETA es un centro con prestigio internacional y pionera en el campo de la formación turística con más de 40 años de experiencia. CETA ofrece e imparte una formación turística de alto nivel, personalizada, especializada y polivalente, utilizando métodos pedagógicos modernos centrados en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos, fomentando las capacidades y habilidades de comunicación, relación y trabajo en equipo, así como su creatividad, imaginación e iniciativa. Leer menos