Todas las organizaciones, ya sean comerciales, educativas, gubernamentales, religiosas o sin fines de lucro, son entidades sociales. Como entidades sociales, las organizaciones están formadas por personas y las cosas que hacen las logran, a través y con las personas. Para que una organización sea eficaz, el trabajo de su gente debe ser coordinado por alguien o algo. La coordinación del trabajo de las personas y su estudio cae dentro del dominio de la gestión. Los principios, conceptos y habilidades de gestión se aplican a todo tipo de organizaciones.
Los campos de la empresa son las herramientas de gestión. Se espera que un estudiante con especialización en administración tenga una comprensión firme de los conceptos y habilidades de todos los cursos básicos de negocios. Además de las competencias comerciales básicas, los estudiantes de la especialidad de administración estudian las habilidades interpersonales, grupales, de liderazgo y de organización necesarias para coordinar eficazmente el trabajo de los demás. Los especialistas en administración también estudian las leyes y regulaciones bajo las cuales se diseñan los trabajos y se seleccionan, evalúan, compensan y liberan a los empleados.
La especialización en administración se construye con flexibilidad para los estudiantes. Además de los cursos de administración requeridos, los estudiantes crean un programa de estudio en torno a sus intereses. Las materias optativas de gestión incluyen cursos en sistemas informáticos y de información, espíritu empresarial, economía de la gestión, liderazgo, gestión internacional y varios cursos que hacen hincapié en la teoría administrativa clásica, la teoría organizativa y la estrategia.
La naturaleza aplicada y práctica de la gestión requiere que los estudiantes practiquen lo que aprenden. Se alienta a las especialidades en administración a adquirir experiencia práctica dirigiendo, administrando y coordinando el trabajo de otros a través de pasantías y experiencia laboral y mediante la participación en actividades extracurriculares.
Debido a que todas las organizaciones requieren una gestión y un liderazgo eficaces, una doble especialización o una especialización en gestión también es un complemento perfecto para casi cualquier especialización.
La gestión no es fácil. Los gerentes asumen la responsabilidad del desempeño de sus equipos, departamentos u organizaciones, así como también se coordinan con otros equipos, departamentos, organizaciones y el medio ambiente. Se aseguran de que la organización continúe produciendo lo que se necesita a medida que cambian las tecnologías, los mercados y los gobiernos. El trabajo administrativo no es tan concreto como clavar un clavo, quitar un apéndice o flotar una emisión de bonos, pero muy pocas tareas concretas podrían realizarse sin que los administradores de la infraestructura organizacional creen y mantengan.