Keystone logo
Vrije Universiteit Brussel

Vrije Universiteit Brussel

Vrije Universiteit Brussel

Introducción

Clasificada como una de las mejores universidades de Europa, Vrije Universiteit Brussel (VUB) combina una investigación galardonada y una amplia gama de programas de estudio con una política de puertas abiertas Bruselas, una de las ciudades más interesantes de Europa. Casi 200 años de experiencia e historia te esperan en sus verdes campus urbanos.

Una universidad joven con una sólida tradición

La sola palabra 'vrije' en 'Vrije Universiteit Brussel' significa 'libre' y realmente le dice todo lo que necesita saber sobre la ambición de nuestra universidad: la promoción de la investigación y el pensamiento sin dogmas ni prejuicios. Porque estudiar en la VUB, en un ambiente abierto de tolerancia y diversidad, significa convertirse en una persona independiente y con pensamiento crítico, capaz de enfrentarse a un mundo en rápida evolución.

Una universidad en el corazón de Europa

La VUB ofrece a los estudiantes algo más que una gran experiencia educativa. Bruselas, el corazón de Europa y la capital de Bélgica, es una invitación abierta a explorar una ciudad verdaderamente internacional. Bruselas es el centro de la política y los negocios internacionales. Las principales instituciones políticas de la UE tienen su sede en Bruselas, lo que ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales.

Flexibilidad - Elección - Orientación

En las ocho facultades de la VUB, los estudiantes pueden elegir estudiar y explorar más allá de su propia disciplina. La VUB ofrece una completa gama de cursos de grado y máster, muchos de los cuales se imparten en inglés. El concepto clave en esta gama de cursos es la flexibilidad. El sistema de especialización permite a los estudiantes planificar sus estudios de acuerdo con sus intereses. Algunos de los cursos se imparten en horario nocturno, por lo que están dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales.

Ser una universidad de tamaño medio tiene sus ventajas. En primer lugar, permite un contacto personal frecuente entre estudiantes, profesores y ayudantes. Los estudiantes tienen la oportunidad de plantear sus preguntas directamente a sus profesores tanto dentro como fuera de clase. Esto forma parte de una verdadera cultura de contacto directo bien arraigada en la universidad. Además, se anima encarecidamente a los estudiantes a interactuar entre sí a través de tareas de grupo dentro del plan de estudios y diversas actividades extracurriculares. Los antiguos alumnos de la VUB son, por lo tanto, excelentes pensadores críticos y personas elocuentes, capaces de establecer contactos y de desenvolverse extraordinariamente bien en la sociedad.

Todos los programas de grado ofrecidos por la VUB están acreditados por la Organización de Acreditación Holandesa-Flamenca (NVAO), lo que garantiza que cumplen las normas de calidad predefinidas.

¿Quieres saber más sobre nuestros programas impartidos en inglés? ¡Participa en nuestras sesiones informativas en línea! Más información en www.vub.be/en/online-info-sessions

Estrategia de internacionalización

La internacionalización es una de las principales prioridades del plan estratégico de la VUB. La VUB atrae a estudiantes y profesores internacionales bien preparados y motivados ofreciendo una atractiva cartera de educación internacional e impartida en inglés.

La VUB hace todo lo posible por crear asociaciones sólidas con institutos académicos, organizaciones regionales y mundiales, la industria, los responsables políticos y los gobiernos.

Características del campus

Todo lo que necesita está a su alcance y disponible en el lugar, cerca del bullicioso centro de la ciudad de Bruselas: amplias bibliotecas, modernos laboratorios de computación, instalaciones deportivas de última generación, interesantes restaurantes, interesantes actividades culturales y cursos de idiomas.

Campus principal de Bruselas

Este campus verde alberga las facultades de Idiomas y Humanidades, Ciencias Sociales y Solvay Business School, Derecho y Criminología, Educación Física y Fisioterapia, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias y Bioingeniería e Ingeniería.

Además, aquí se ubican el rectorado, servicios sociales, restaurante, alojamiento para estudiantes, infraestructura sociocultural y deportiva.

Campus de la Salud de Bruselas

Nuestro campus médico está ubicado en Jette, junto al Hospital Universitario y rodeado de reservas naturales. El campus alberga la facultad de Medicina y Farmacia y partes de la facultad de Educación Física y Fisioterapia. El campus dispone de varias instalaciones para vivir y estudiar: residencias de estudiantes, infraestructura deportiva, restaurante, biblioteca, orientación académica...

Campus de Fotónica de Bruselas

​El Campus de Fotónica ​alberga plataformas de alta tecnología​ para el ​diseño microóptico en condiciones de sala limpia, junto a una sala tecnológica totalmente equipada para la creación de prototipos de polímeros avanzados.

Campus de la ciudad de Bruselas

Bruselas es un laboratorio de ensueño para (futuros) científicos y el lugar ideal para aprender para los estudiantes. A través de la iniciativa weKONEKT.brussels que hemos desarrollado en los últimos años, te conectamos con la capital. Por el contrario, estamos fortaleciendo la comunidad de Bruselas organizando la enseñanza con, en y para Bruselas con nuestros diversos socios. La conexión, la colaboración y la cocreación son fundamentales para esto. VUB también se posiciona como una universidad urbana que se toma en serio su compromiso y responsabilidad con Bruselas.

Descubra nuestros campus en 360 grados: href="https://virtualtour.vub.be/es

Alojamiento de estudiantes

Hay 1.540 habitaciones para estudiantes VUB completamente equipadas disponibles para estudiantes de licenciatura y maestría (de tiempo completo). Están ubicados dentro y alrededor de los campus principales de VUB . Los futuros estudiantes pueden solicitar una sala VUB a través del sistema central de solicitud. Se aplican plazos específicos. Para poder optar a una habitación, primero debe obtener la admisión (condicional) en el programa de estudios de su elección. También puedes optar por vivir en el centro de la ciudad, ya que nuestros campus son fácilmente accesibles en transporte público. ¿Necesitas ayuda para encontrar una habitación para estudiantes en Bruselas? Eche un vistazo a lo que ofrecen nuestros socios en materia de vivienda.

    Admisiones

    Plazos generales de solicitud

    Hay fechas límite separadas para enviar una solicitud completa si presenta la solicitud con un título extranjero. La fecha límite depende de su nacionalidad y del nivel de estudio de su programa de interés.

    • Ciudadanos no pertenecientes al EEE (que necesitan una visa para Bélgica)
      • Programa de licenciatura: postularse antes del 1 de abril de 2024
      • Programa de maestría: postularse antes del 1 de abril de 2024
      • Ciudadanos del EEE (o ciudadanos no pertenecientes al EEE con un permiso de residencia válido)
      • Programa de licenciatura: postularse antes del 1 de septiembre de 2024
      • Programa de maestría: postularse antes del 1 de julio de 2024

    Ciertos programas de maestría pueden tener diferentes fechas límite de solicitud. Asegúrese de verificar las fechas límite de solicitud aplicables a su programa de interés.

    Requisitos de idioma

    Los futuros estudiantes pueden proporcionar una prueba de conocimiento suficiente del inglés como el idioma de instrucción al cumplir uno de los siguientes criterios:

    1. tener un diploma de educación secundaria o superior donde el inglés era el idioma de instrucción;
    2. haber superado con éxito una de las siguientes pruebas de competencia lingüística correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia con nivel mínimo B2:
    • TOEFL iBT (o edición especial para el hogar) con mín. nivel: 79;
    • IELTS con mín. nivel general: 6,5;
    • HAGO TACE con min. nivel: B2;
    • Escala de calificación de Cambridge English con min. nivel: 170;

    Los certificados y otras pruebas de pruebas de idioma no pueden ser anteriores a la primera inscripción en más de cinco años.

    Requisitos académicos

    Programas de licenciatura

    Cuando solicitas un programa de licenciatura, debes tener una credencial de escuela secundaria que te permita acceder a una licenciatura en tu país de origen. Algunas credenciales se consideran equivalentes a un título flamenco de educación secundaria y otorgan acceso directo a nuestros programas.

    Programas de maestría

    Cuando solicitas un programa de maestría, debes tener una licenciatura (o equivalente). Cada programa tiene sus propios requisitos específicos. Después de enviar su solicitud, verificaremos su título y expediente académico para determinar si es elegible para el programa de su elección.

    Tasa de solicitud

    Tenga en cuenta que debe pagar una tasa de solicitud de 50 € si tiene un diploma no belga. Le enviaremos un correo electrónico con las instrucciones de pago para una transferencia bancaria después de la solicitud si debe pagar esta tarifa. La tarifa de solicitud no es reembolsable, pero se deducirá de sus tarifas de matrícula si es aceptado y se inscribe.

    Cuando se le solicite pagar una tarifa de solicitud, tenga en cuenta que no podemos procesar su solicitud hasta que el pago se haya depositado en nuestra cuenta.

    Requisitos de visa

    Los requisitos de visado están determinados principalmente por 3 factores:

    • Cuánto tiempo permanecerá la persona en Bélgica (más o menos de 90 días)
    • La nacionalidad del solicitante, del EEE o fuera del EEE
    • El motivo de la estancia (estudios, trabajo, reunión familiar, etc.)

    Dependiendo del perfil del solicitante, es posible que deban realizarse algunos trámites en el país de origen (visado) y una serie de trámites administrativos una vez en Bélgica (documento de identidad).

    Bruselas consta de 19 municipios diferentes que tienen su propio alcalde, ayuntamiento y oficinas de la administración local. Dependiendo de dónde vivan las personas, los procedimientos y los documentos requeridos variarán. Se recomienda traer copias de todos los documentos presentados para el trámite de visa.

    Becas y Financiamiento

    Erasmus Mundus Scholarships 4CITIES
    Master Mind
    Erasmus+ KA1 - incoming
    PRONABEC
    China Scholarship Council
    ICP Master
    VUB Scholarships for Master of Science in Photonics Engineering

    ¡Únase a nuestras sesiones de información en línea!

    ¿Estás interesado en uno de nuestros programas de enseñanza de inglés y quieres saber más sobre estudiar en Bruselas en VUB? VUB organiza sesiones de información en línea generales y específicas del

    Premios y acreditaciones

    Todos los programas de grado ofrecidos por VUB están acreditados por la Organización de Acreditación Holandesa-Flandesa (NVAO), lo que garantiza que cumplen con los más altos estándares de calidad predefinidos. Junto a este sistema oficial de control de calidad, VUB cuenta con una Comisión de Control de Calidad interna encargada de monitorear permanentemente la calidad de la educación.

    Organización de acreditación holandesa-flamenca (NVAO)

    Accredited

    Testimonios de estudiantes

    ¿Por qué estudiar en {school_name_variable}?

    Cuando te mueves por Bruselas, escuchas muchos idiomas diferentes. No es casualidad, porque la ciudad es un crisol de culturas. Con el 35% de la población de origen extranjero, puede esperar un ambiente cultural rico. Bruselas alberga las instituciones de la UE y varios afiliados, la sede de la OTAN, las oficinas de representación diplomática, la sede de muchas empresas internacionales, ONG, asociaciones comerciales, uno de los cuerpos de prensa más grandes del mundo, así como una gran cantidad de escuelas internacionales y europeas.

    No hace falta decir que Bruselas ofrece oportunidades profesionales únicas. Como sede de más de 2000 organizaciones y empresas internacionales, ofrece una amplia gama de posibilidades de pasantías y futuras opciones profesionales. Las áreas emblemáticas incluyen las TIC y la comunicación, la tecnología de la vida, la consultoría financiera y legal, las agencias de comunicación y medios, y las industrias creativas.

    VUB Education ofrece individuos fuertes, mentes críticas y ciudadanos del mundo

    interactivo y personal

    Ser una universidad mediana tiene sus ventajas. En primer lugar, permite un contacto personal frecuente entre estudiantes, profesores y asistentes de enseñanza. Esto es parte de una verdadera cultura de contacto directo que está bien arraigada en la universidad. Además, se recomienda encarecidamente a los estudiantes que interactúen entre sí a través de tareas grupales dentro del plan de estudios y a través de diversas actividades extracurriculares.

    Elección y flexibilidad

    VUB ofrece una gama completa de programas impartidos en inglés donde el concepto clave es la flexibilidad. Un sistema de especializaciones y especializaciones permite a los estudiantes planificar y personalizar su plan de estudios de la manera que mejor se adapte a sus intereses.

    Orientación y servicio

    Es importante para VUB ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la vida universitaria y brindarles una buena orientación. Los consejeros educativos y los asesores de estudio brindan a los estudiantes orientación de estudio personalizada sobre una variedad de temas. La oficina de Relaciones Internacionales proporciona a los estudiantes información sobre la vida universitaria y facilita su integración organizando actividades culturales, sociales y deportivas con asociaciones de estudiantes. También proporcionan información sobre aspectos administrativos relacionados con la vida en Bélgica.

    Ubicaciones

    • Brussels

      Pleinlaan 2

    Chat with students

    Preguntas